Nueva ayuda de 600 euros del SEPE para artistas

image

A través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) se puede solicitar una ayuda económica para el colectivo de artistas que realicen servicios técnicos y auxiliares, vigente desde el 2 de julio de 2023.

Es una prestación por desempleo especial para el colectivo de artistas que estén en situación de desempleo (apartado catorce de la Disposición final cuarta del Real Decreto Ley 1/2023, del 10 de enero). La cuantía de la ayuda es de 600 euros como máximo, según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 

Requisitos para acceder a la ayuda

Hay una serie de requisitos que debes cumplir si quieres acceder a esta ayuda especial para artistas. Te explicamos, a continuación, en qué consisten esos condicionamientos básicos. 

  • No tener derecho a ninguna prestación contributiva ordinaria. Tienes que tener en cuenta que si has accedido a una prestación contributiva y la tienes interrumpida, puedes optar por esta ayuda especial si renuncias previamente a la prestación ordinaria. Tendrías que inscribirte como demandante de empleo en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma. 
  • Tienes que tener como mínimo 60 días cotizados en el epígrafe profesional del régimen de artistas, en los 18 meses previos a tu estado de desempleo (posterior al 1 de julio de 2023)
  • Otra opción, es que tengas 180 días trabajados como artista en los 6 años anteriores a tu situación de desempleo

Cuantía y duración de la ayuda

La cuantía de la prestación especial para artistas se establece según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que debe ser igual al 80% del IPREM mensual actualizado, excepto si la media diaria de las bases de cotización de los últimos 60 días de trabajo profesional en el régimen de artistas, supera los 60 euros que se computará el 100% del IPREM

Recibirás, por los 120 días del 80% del IPREM, la cantidad de 480 euros al mes por prestación especial. En el caso de que hayas superado los 60 euros por días de la media diaria de tu base de cotización, te pagarán el 100% del IPREM, que serán 600 euros mensuales

La duración de la ayuda especial para artistas es de 120 días en total.  

Información adicional:

  • Si te beneficias de esta prestación especial podrás cotizar para la jubilación
  • Las cargas familiares por hijos no se tienen en cuenta para las cuantías

Como se solicita la ayuda para el sector artístico

Si quieres solicitar la prestación especial para artistas, puedes hacerlo a través de los siguientes mecanismos: 

  • Desde la Sede Electrónica del organismo del SEPE
  • A partir de un enlace con una pre-solicitud en el que puedes seleccionar el trámite de solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación). Especificando que quieres solicitar la prestación especial para artistas. 
  • Cualquier oficina de prestaciones con cita previa. 

Desde nuestra asesoría y gestoría especializada en artistas, estaremos encantados de resolver tus dudas y preguntas sobre esta nueva ayuda especial para el colectivo de artistas.

Noticias relacionadas